Últimas Entradas

Películas clásicas que tienes que ver en esta #Cuarentena

Aunque sea lectora, no estoy peleada con las películas y series, me encantan. Y en esta cuarentena tendemos a recurrir a Netflix -o Prime Video, Apple Tv, o lo que sea que utilices- para calmar nuestro aburrimiento. Pero luego nos damos cuenta que ya vimos los últimos estrenos y no sabemos que otra película buscar. Pero la realidad es que debemos aprovechar este tiempo para ver todas aquellas películas que fueron aclamadas por la critica mucho antes de que tu nacieras y son unas verdaderas joyas. Se que muchos de ustedes ya las han de haber visto -o igual no-, pero igual son películas que valen la pena repetir.

Leer Más

Para Mamá

Mamá;

Hoy es tú día. Pero el día de hoy te escribo una carta un poco diferente a lo que estas acostumbrada. No te voy a decir que de “todas las mamás, la mía es la mejor” –como acostumbramos leer en redes sociales este día-.  Tampoco te voy a decir que quiero ser como tú… Hoy te voy a decir algo diferente.

marion-truesdale-3o8H6o8yqC8-unsplash

De niñas todas quisimos ser como mamá. Eras perfecta y hermosa. De adolescentes se convierte a una relación amor-odio, ya no te veíamos tan perfecta y hermosa, la curva se inclinaba más por el “cuando sea mamá, nunca voy a ser como tú”. Y de mayor, con unos poco años encima, ahora te logro entender un poco más.

Tuve que pasar por esas etapas de amor, amor-odio y admiración para lograr comprenderte. Pero no quiero ser como tú. Porque tú eres y tú y yo soy yo. Tú tuviste tu historia y yo estoy escribiendo la mía. Porque yo soy diferente a ti. No quiero ser como tú, porque tu me enseñaste todo lo necesario para ser yo.

maria-ten-RlfumPMhdrw-unsplash

Todas esas largas charlas en la cocina los domingos en la mañana, los interminables sermones sobre la vida y el amor, los viajes, las comidas, los regaños, las risas, los abrazos, los juegos, las terapias, los regalos, los castigos, los enojos, el apoyo incondicional entre muchas otras cosas, me hicieron ser yo. No soy mamá todavía, pero se que cuando llegue el momento de serlo te podré entender aún más. Pero en este instante te entiendo. Entiendo porque fuiste como fuiste, porque actuabas como actuabas, porque eras como eras. Hiciste lo que tu creías era lo correcto hacer en ese momento.

Me enseñaste a dar amor, porque tu me diste amor. Me enseñaste a ser mujer. Me enseñaste a apoyar siempre a los demás, pero sin perderme a mi misma. Me enseñaste a valerme y pensar por mí. Sigues siendo mi superheroína, pero me enseñaste a ser mi propio héroe. Me enseñaste que a la única que le tenia que demostrar algo en esta vida era a mi misma. Me enseñaste a levantarme cuando tropezaba, porque tu siempre lo hiciste. Me enseñaste a ser yo, porque siempre estuviste ahí y siempre lo estarás.

joanna-kosinska-ToV0rS9nTYs-unsplash

Me enseñaste que la vida no es perfecta, pero que esta en nosotros intentar verle siempre lo bonito en todo. Me enseñaste que en la vida se lucha y se sale adelante, que nada es fácil, pero también me hiciste ver que la vida puede ser sencilla.

Fuiste mi ejemplo a seguir, en ti vi que “si se puede”. Me enseñaste con tu ejemplo. Te admiro, pero no quiero ser como tú. Te admiro y te quiero porque me diste las herramientas para crear mi propio camino. Me enseñaste todo lo que tuve que aprender.

sangia-gO6nkd_IzKs-unsplash

Nunca te culpes por tus errores como mamá, eres humano y cumpliste con tu papel como te tocó hacerlo. Nadie nos enseña a ser padres. No te culpo por las situaciones que me tocaron vivir en la vida, ni las desiciones que yo misma tomé y no te culpare por todo lo demás que vendrá. Nunca te culpes y yo nunca te culpé. Siempre serás mi mamá.

El día que sea mamá se que voy a entender tus palabras; “el día que tengas tus hijos entenderás.” Y se que lo haré, se que haré que mis hijos no quieran seguir mi camino, que no quieran ser como yo. Porque les enseñare lo mismo que tu me enseñaste; que yo soy yo y ellos son ellos. Que mi historia fue diferente a la de mi madre y que la de ellos será diferente a la mía.

Te quiero mamá.
Te admiro y estoy feliz de ser tú hija.

 

 

Frases de la filosofía de Star Wars para la vida

*Artículo que escribí hace tiempo para Cultura Colectiva

¿Crees que sólo los grandes pensadores nos han enseñado sobre filosofía? Pues es momento de dejar a un lado a los clásicos griegos y escuchar lo que la Fuerza nos tiene que decir. La “Fuerza” es un poder metafísico y vinculante; Obi-Wan la describe como: “La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la Galaxia”.Definición que no está muy alejada de la realidad, ya que el taoísmo lo define como el “Tao”, el cual es una “fuerza en continuo cambio que siempre fluye, que puede ser fuerte y débil, controlada y abrumadora”. ¿Les suena familiar? Leer Más

Pensamientos en días de cuarentena; no estamos solos.

No suelo escribir mucho sobre estos temas. Pero el día hoy necesitaba exteriorizar lo que pasaba por mi mente.

Todo había coincidido hasta que el encierro sucediera en Semana Santa. La primer Semana Santa -del 99.9% de la población- que en realidad la iban a pasar en su casa y tranquilos, sin tomarlo como vacaciones. Tenía unas ganas impresionante de ver a todos aquellos “de la vela perpetua” en realidad cumplir el verdadero significado de la Semana Santa. Soy católica, creo en Dios y en la Iglesia, pero tengo que aceptar que no cumplo con todo lo que mi religión me dicta exactamente que haga -y seamos honestos, ¿cuántos en realidad lo hacen?-. Este tiempo me iba a funcionar también a mi para acercarme a mi espiritualidad.

Leer Más

Pensamientos en días de cuarentena #1

Estando en mis casa, pensando en tantas cosas, que mejor me puse a escribirlo para sacar tantos pensamientos de mi cabeza. Les comparto lo que lleva en mi cabeza desde que comenzó esta crisis, y el día de hoy decidí desahogarme con mis lectores en este inicio de cuarentena. Un periodo en donde aunque no lo queramos, estaremos más en contacto no nuestros propios pensamientos.

Leer Más

Recomendaciones de Netflix para esta #Cuarentena

Día 6 de la cuarentena. Hemos cambiado nuestro estilo de vida en pocos días, casi obligados a estar en casa por la incertidumbre que se vive en el exterior. ¿40 días en casa? ¿Que haremos? Fácil. Muchos utilizan este tiempo para hacer actividades al aire libre, excelente.

Pero si por las noches, sientes que le vas a sacar los ojos a toda tu familia o a ti mismo, te recomiendo estas series y películas que podrás ver en Netflix, para que cuando te aburras de salir a dar un paseo, jugar juegos de mesa, leer o simplemente de recorrer Netflix por horas sin saber que ver, te recomiendo estas series y películas, para que te entretengas y ademas aprendas.

Desviemos de nuestras cabezas todas esas noticias negativas que circulan en el Internet y comencemos poner nuestra atención en otras cosas.

El ascenso de un imperio: Otomano

AAAABaZLiexTzf4EEXW0-1U47dX9uXFtozoHq75hz3YABnPcM_MwC_XwurZGVeJMHlfCwl_sXm63jpoD7UUxQeLPfBdt-lqUuwTjCz-PNDSgUojkWeafyh4XUTvuFIsyrw

Conocemos poco la historia del otro lado del mundo y debemos saber que el Imperio Otomano fue uno de los más grandes imperios que existieron en la historia. Con esta docuserie conocerás la historia de la caída de Constantinopla y el nacimiento del Imperio Otomano, el cual controló la mayor parte de Medio Oriente, el norte de Africa y una parte de Europa.

 

Viceroy´s House

Viceroy-s-House-771845

Continuamos hablando de Imperios y ahora toca el Imperio Británico. Conoce la historia detrás de la partición de la India cuando Gran Bretaña comienza a retirase y la situación en la que se manejo la independencia de la India. Esta película nos ayuda a entender y conocer un poco sobre la situación actual de la India. Basada en una historia real, del virrey Lord Mountbatten a su llegada a la India para transferir el poder de Gran Bretaña  a la India

El espía

El-espía

En épocas de conspiración y conflicto en el Medio Oriente en los años 60s, Israel y Siria mantienen una relación al borde del conflicto. Basada en la historia real del espía israelí Eli Cohen; un supuesto hijo de unos magnates sirios, se infiltra en el selecto círculo militar y de la alta sociedad de Damasco, presenciando cuando el Partido Baaz toma el poder en Siria.

 

The Breadwinner

TheBreadwinner_Poster_ES_WEB

Una película de animación nominada a los premios Oscar como mejor película de animación. Cuenta la historia de Parvana, una de una niña de 11 años que vive con su familia en la ciudad de Kabul capital de Afganistan, durante el periodo del dominio de los talibanes. Una serie de eventos la llevan a hacerse pasar por niño para poder apoyar a su familia, en un mundo en donde el rol de la mujer es muy limitado.

Milada

milada

Política y defensora de los derechos humanos. Milada Horáková lucha por sostener sus convicciones en la Checoslovaquia comunista. Abogada y política checa, que lucho en contra de los regímenes totalitarios que regían su país; se opuso al nazismo y al comunismo. Conoce su impresionante vida, y como una mujer logró hacer que su voz fuera escuchada durante esos tiempos.

Historia de un Crimen. Colosio

historia-de-un-crimen

Esta serie les aseguro que muchos de ustedes lo vivieron en tiempo real. Pero para todos aquellos que nacimos al final de los años 80s en adelante, es un episodio oscuro en la historia de la política mexicana que vale la pena conocer o recordar.

 

Nuevo yo, nuevo año, nueva vida

Las últimas fechas del año son para encontrarse con uno mismo, reunirse con familiares y amigos y tener un feed de instagram perfecto, remarcando y dando a conocer al mundo lo preciosa que es tu familia, pero en general tu vida. Las épocas navideñas y de fin de año deberían de ser motivo de alegría, de union y de paz. Pero muchas veces engañamos nuestros ojos por lo que el mundo nos quiere mostrar, pero lo peor de todos, nosotros nos engañamos a nosotros mismos por lo que queremos mostrarles a los demás.

Terminó un ciclo, pero comienza uno nuevo. Y no quiere decir que en estos primeros días de enero debas poner en papel y realizar todos tus propósitos al pie de la letra y cumplirlos este 2020. El comienzo de un nuevo ciclo no debe de ser específicamente el primer día del año. Pero estas fechas si funcionan para hacer un momento de reflexión e introspección y darnos cuenta de lo que en realidad queremos cambiar en nuestras vidas y poder percibir el mundo desde otra perspectiva. Volvamos a enforcarnos en lo que realidad importa.

jarrod-reed-rjIDhjdKCCI-unsplash

No todo lo que vemos es real, pero gracias a esa ficción virtual nos hemos vuelto más egoístas. El ser humano siempre ha sido un ser egoísta, el cual principalmente ve por sus propios intereses para su supervivencia individual. Pero en esta época digital, de excesos e inmesurada necesidad de atención, ¿que es aquello que en realidad atenta con nuestra vida? ¿a que tenemos que sobrevivir?. Nuestra generación ha tenido todo y más para poder “sobrevivir”… pero simplemente queremos más. Más de todo. No somos felices… aunque parezca serlo.

Nos hemos vuelto egoístas al pensar que solo nuestro dolor es el único que en realidad duele. Que nuestra realidad es la única que existe. Todo aquello que es diferente a lo que nosotros creemos es considerado malo. Nuestro ego nubla nuestras intensiones… hemos llegado a creer que la sociedad nos debe. Vamos por el mundo hiriendo a los demás porque; “así soy yo”, “porque ya no me voy quedar callado”, “porque si me quieren, que me quieran como soy”, “porque si no te quiero ver, no te veo porque no quiero”. Nuestras palabras y acciones lastiman más que una agresión física. Esperamos que el mundo cambie, pero no pensamos en cambiarnos a nosotros mismo.

vince-fleming-Vmr8bGURExo-unsplash

Buscamos que la gente tenga compasión de nosotros, pero no somos capaces de sentir empatía hacia los demás. Pedimos y pedimos, pero nunca damos gracias por lo que tenemos en estos momentos. Vivimos para el futuro, no para el presente. Nos enfocamos en crear, no en cambiar.

No tenemos ni un momento para pensar en los demás. Nos han enseñado tanto a creer y amarnos a nosotros mismos, que en realidad les hicimos caso. Creamos un amor excesivo hacia nuestra persona, que solo pensamos en nosotros; lo que nos gusta, lo que nos hiere, lo que amamos, lo que odiamos, lo que queremos y no queremos. Nos convertimos en una generación individualista.

Nuestros pensamientos se tornan en el yo, pero en el yo superficial… porque al yo interno nadie lo quiere escuchar, ese asusta y somos una generación de cobardes que nos escondemos dentro de nuestra propia fantasía, nuestra realidad virtual, el feed de instagram perfecto. Mostrando al mundo que en realidad tenemos los pantalones para enfrentarnos a la vida, cuando en realidad  nos asusta escucharnos a nosotros mismos y lo que en realidad sentimos. Una sonrisa puede esconder mil sentimientos que nunca se han dicho, las fotografías también.

kate-torline-VeiqoYAEeis-unsplash

Culpamos a los demás de nuestras propias desgracias, porque no somos capaces de reconocer nuestros errores o aceptar las situaciones que nos tocaron vivir. Unas son consecuencias de tus propios actos, otras simplemente sucedieron. Pero al no ser capaz de afrontarlas, culpamos a los demás y nos volvemos víctimas de la vida, esperando que los demás nos devuelvan algo a cambio y lo más triste, esperando que ellos nos den la felicidad.

Basamos nuestra felicidad en cosas externas, en objetos materiales, en personas. Hemos convertido a la vida en una competencia, en un estatus social. En quien tiene más que el otro y quien tiene lo mejor, ¿pero lo mejor para quien?. Queremos lo que tienen los demás, pero no nos damos cuenta lo que nosotros tenemos. La felicidad es relativa, y cuando piensas que ya la conseguiste, parece que la vida te juega una broma y vuelves a su búsqueda. La falta de paciencia y tolerancia en estos tiempos convierten nuestra vida en una carrera, ocasionando que la ansiedad y el estrés sean la enfermedad de nuestra generación. Hemos tenido todo, por lo que queremos las cosas rápido y fácil, no nos enseñan a luchar, nos enseñan que nos merecemos todo y que la vida nos debe cosas, cuando en realidad la vida es una lucha constante.

daiga-ellaby-JDsXQMAx-UY-unsplash

Se nos olvida la humildad con los demás y con nosotros mismos. Esta bien desear algo, lucha por ello, pero no te exijas demasiado, porque la exigencia personal se hace en comparación con lo que nosotros pensamos la sociedad espera de nosotros. Tú valía no se mide en logros profesionales u objetos materiales, y la de los demás tampoco.

Esta bien que nos enseñen a amarnos, pero lo confundimos con un amor superficial y competitivo hacia los demás y hacia nosotros mismo, no nos enseñan a hacer una introspección personal. Tomemos un tiempo en escuchar nuestras palabras antes de que salgan de nuestra boca, ya que estas pueden herir, pero tampoco nos tomemos todo lo que nos dicen a nosotros tan personal. Ten empatía con los demás.

En este nuevo ciclo -cuando tu lo quieras comenzar- hagamos una introspección, aunque duela. Escuchemos en realidad a nuestro yo interno y evoluciona. Cambia tu realidad cambiando a tu persona. Y lo más importante, da gracias por todo lo que tienes en estos momentos. Quiérete, ámate y valórate, porque si no te quieres ti mismo no podrás amar a alguien más, ten tiempo para ti, pero también ten tiempo para los demás cuando ellos te necesiten. Escúchate a ti mismo, pero también escucha a los demás. Apóyate, pero ten tiempo para alguien que necesite de ti. Dejemos nuestra ceguera y volvamos a ver la vida como en realidad es, lo que en verdad importa.

Jane Austen, feminista en tiempos de romanticismo

Jane Austen es una de las más grandes escritoras inglesas, autora de novelas románticas que marcaron la ideología del amor en la mayoría de las jóvenes. Sus historias daban un giro al romanticismo convencional de la época. Novelas del siglo XIX que siguen revolucionando el pensamiento y enamorando a las mujeres del siglo XXI. Orgullo y Prejuicio, Persuasión y Sensatez y Sentimientos, son unas de sus obras más conocidas, dando una alternativa a la escritura del canon establecido en esa época, creando una nueva forma de narrar la cual sigue vigente en nuestros días. Jane Austen destacó en un mundo donde todos trataban de encajar.

Leer Más