Libros, Pensamientos
Dejar un comentario

Espejito, espejito ¿dime quién soy?

Carlos Fuentes escribe en su libro El espejo enterrado que el espejo es tanto un reflejo de la realidad como un proyecto de la imaginación.”

El espejo siempre ha sido un tema y una fascinación tanto en la psicología como en la literatura. Es un objeto enigmático, en donde su presencia ejerce un gran poder de atracción. Mienten, ocultan, reflejan, confiesan, engañan… por eso, un espejo puede ser el reflejo de la realidad o un proyecto de la imaginación.

Nos fascina, nos intriga, pero a la vez nos asusta lo que podemos llegar a ver en él. Una vez alguien me dijo que para juzgar, primero hay que verse en el espejo…y que el juzgar, puede ser el reflejo de uno mismo. Muchas veces vemos en el otro lo que en realidad somos.

ladislav-bona-1064507-unsplash

En la psicología existe un nombre para este tipo de comportamiento, se le llama “proyección” o el “efecto espejo”, en donde ves en la otra persona tus propios problemas. Ser consciente y reconocer los propios defectos y debilidades no es algo sencillo, por esa razón, algunos eligen señalar a un tercero y creer que los demás tienen la culpa de sus problemas y actitudes. Es ver en el otro lo que somos y no aceptarlo.

Aquellos que acusan, lo hacen acusando de las mismas cosas que ellos cometen. ¿Por qué una personas que presume de arrogancia, acusa a los demás de ser arrogante?. No nos gusta ¿verdad?, que nos digan; lo que te choca te checa.

Estamos poniendo por encima nuestra visión proyectada de nosotros mismos, sobre la imagen física de cierta persona. Debemos aprender a ver las cosas como realmente son.

Al ser conscientes de aquello que proyectamos en los demás, nos permite descubrir como somos en realidad. Y al saber esto podemos recuperar el control sobre lo que sucede en nuestro interior, hacer primero una introspección, para descubrir y trabajar en aquellos aspectos de nosotros que no deseamos mantener o deseamos mejorar.

fares-hamouche-677535-unsplash

Existen varias obras literarias en donde el espejo es su tema principal, ese objeto enigmático que a la vez nos fascina y nos asusta. ¿Por qué? Por lo que se pueda llegar a ver a través de él. 

El escritor argentino Jorge Luis Borges, mantenía un extraño miedo a los espejos. El cuál se convirtió en un tema recurrente en sus textos y se volvió una metáfora interior del poeta y escritor. Planea conocer el sentido humano a través del espejo, el cual se considera que es un reflejo del “yo”, una forma de encontrarse a sí mismo.

El exterior actúa como un ejemplo para nuestra mente, donde vemos reflejadas diferentes cualidades, características y aspectos personales de nuestro propio ser. El efecto espejo puede suceder tanto en experiencias negativas, como positivas. Proyectamos sobre el entorno que nos rodea nuestra propia realidad, nuestro propio reflejo.

mathieu-stern-608872-unsplash

Debemos aprender a ver nuestro reflejo en el espejo, a ver a través de él, ver en su interior, nuestro interior.

Por eso, si este tema te interesa, te recomiendo las siguientes obras literarias en donde puedes llegar a ver los espejos desde otra perspectiva, ya sea para conocer y entender un poco más el mundo… o sobre ti mismo.

1. El Aleph
Jorge Luis Borges

libro-el-aleph-de-bolsillo-jorge-luis-borges-D_NQ_NP_996752-MLM25610978974_052017-F

2. El hacedor
Jorge Luis Borges

el-hacedor-de-borges

3. El espejo enterrado
Carlos Fuentes

el-espejo-enterrado-c1-D_NQ_NP_861973-MLM30104577035_042019-F.jpg

3. William Wilson
Edgar Allan Poe

517+ACLC3yL

4. The Lady in the Looking-Glass
Virginia Woolf

41ZL1vN3HcL._SX342_BO1,204,203,200_

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s