Mundo Geek
Dejar un comentario

El Señor de los Anillos vs Game of Thrones

Ambos autores tienen el mayor numero de iniciales en sus nombres que cualquier otro escritor de fantasía. J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos) es considerado como el padre de la literatura fantástica y G.R.R. Martin (Game of Thrones) es su homologo contemporáneo.

Yo me considero fan de ambas historias,  pero desde que salió la serie de HBO en el 2011 de Game of Thrones, se hizo muy popular por el alcance de la televisión, a diferencia de El Señor de los Anillos, que sus seguidores son por los libros – claro también gracias a las películas de Peter Jackson, se popularizo aun más-. Por lo que han surgido comparaciones entre ambas historias desde algunos años, argumentando que una es mejor que la otra.

Honestamente no considero que ambas historias se puedan comparar al 100%, ya que son diferentes entre si. Es como comparar dos piezas de arte, cada una es única en su estilo.

En términos generales Game of Thrones puede ser considerada como una historia con una trama meramente política, al grado que se le ha llegado a comparar con Maquiavelo y su realpolitik. Además, tiene más tintes históricos en su contexto que de fantasía, como el estar basada principalmente en la Guerra de las Rosas.

5e5df4_a0c2a69c9a2243ec8563d2cb171f0eb6~mv2

Y el Señor de los Anillos, puede ser considerada como algo un poco más espiritual. Una dualidad interna entre el bien y el mal que presentan la mayoría de sus personajes. En esta obra, en lugar de basarse en hechos históricos, se basa principalmente en la mitología sajona y nórdica.

Pero en termino literarios, siento decirles que El Señor de loas Anillos seguirá siendo el ejemplar de la narrativa de fantasía, mucho antes que Game of Thrones. La Tierra Media perdurará mucho después que Poniente haya desaparecido. Y en este artículo escogí ciertos sucesos que ambas historias comparten para poder compararlas y probar mi punto -sin quitar el mérito ni a una ni a la otra-.

gollum1024x768

Mitología; el origen de la Tierra Media vs. la Inglaterra Medieval

No hay punto de comparación, Tolkien creo un universo completo; no se trata simplemente de contar una historia, también es la creación de un mundo entero.

Tolkien fue un creador de mitos impresionante, y se puede apreciar en su obra de El Silmarillion, en donde cuenta las crónicas y el origen de la Tierra Media. Todos sus personajes tienen un origen lógico; ¿Quien fue Sauron? No solo fue un ojo maldito que buscaba desesperadamente su anillo de poder, porque… ¿en donde se lo pondría?. ¿De donde vienen los Orcos? No son solo criaturas horribles que brotaron de la tierra…¿Cual es el linaje de Galadriel?. Existe una respuesta para cada una de las preguntas.

7_lee_gandalf

Sus personajes no fueron simplemente puesto sobre el papel para rellenar la historia. No es critica hacia Martin, pero su mundo fantástico parece más una realidad alterna de la Inglaterra medieval -esta bien, con la adición de zombies y dragones-. Pero no logran conectar todas las historias; ¿De donde y por que viene la Noche Larga? Los White Walkers o Caminantes Blancos -o zombies- ya sabemos mas o menos de donde vienen, pero ¿y los niños del bosque? ¿De donde obtienen su magia? ¿Quien los puso ahí? Muchas preguntas no tienen respuestas claras.

by_the_shore

El mundo de Tolkien es mucho más complejo, pero todo tiene una respuesta para cada pequeño detalle de su historia -solo hace falta volver a hojear el libro de El Silmarillion para saber de donde vienen sus personajes-.

Juego de dragones: Smaug vs. los dragones de Daenerys

Smaug es uno de los monstruos más escalofriantes e interesantes de la literatura. Su astucia, su ingenio y su fuerza hacen añicos a los tres dragones de Daenerys -incluido al nuevo zombie dragón-. ¿Por que? ¿Quien es capaz de dejar sin tierra a todo un Reino de enanos y adueñarse de todo su oro, pero ademas de su preciada montaña por siglos?

220616-fantasy_art-dragon-Smaug-The_Hobbit.jpg

Pero Smaug no es el único dragón de Tolkien, en el prologo de la historia de El Señor de los Anillos, en el libro de El Silmarillion, se habla de Glaurung, un mágico y malvado dragón que fue general de una armada de Orcos; podía escupir fuego pero también conjugar hechizos de olvido. ¡Ese si es un dragón rudo!.  Entonces, temo decir, que los dragones de Tolkien tienen mucho más que solo volar y escupir fuego, piensan por ellos mismos, no siguen ordenes.

ov5fgv04ln2x9hdi3y1c

Las Ladys de Tolkien vs. las chicas de Martin

En este punto Martin se lleva las palmas en cuanto al papel de sus mujeres en la novela. Ambas sagas están repletas de personajes femeninos; Lady Galadriel, Lady Arwen, Lady Catelyn, Lady Sansa, Lady Eowen, etc. Pero en la historia de Martin, las mujeres dejan de ser solo Ladys y se convierten en femme fatale medievales.

En la novela de Tolkien, los hombres dominan la historia – a excepción de Eowyn- la única mujer escudera de Rohan que ademas mata al Señor de los Nazgûl, simplemente por ser mujer, por que recuerden que “no podía ser matado por ningún hombre”, pues llego Eowyn y le clavo su espada. Pero los héroes de la Tierra Media son solo los hombres y sus mujeres se quedan con el lado romántico de la historia.

Game-of-Thrones-Season-5-Art-Featured-07282015

Pero en Game of Thrones, las mujeres van a la par en la historia con su contraparte masculina; son igual de despiadadas, buscan poder, son inteligentes y unas se convierten en asesinas y dominan la espada a una corta edad, como Sansa Stark. En la historia de Martin nos queda claro que de sexo débil no tienen ni un pelo.

Los Mapas: Tierra Media vs. Poniente

La descripción de Tolkien sobre el paisaje de la Tierra Media es tan detallado que parece una realidad alterna. Puedes llegar de Rivendell a Minas Tirith sin la necesidad de un mapa, simplemente siguiendo los puntos de referencia -pasando las motañas nebulosas, hasta la –

aec27ba0b179ffa69d7d7daa0bf35a71

Martin también tiene una buena topografía -como el Camino del Rey que conecta con los siete reinos- pero digamos que sus mapas y muchas de sus características en sus tierra fantástica, parecen fabricadas simplemente para ser “cool” o tener un toque dramático -entre más raro mejor ¿no?-,  pues no lo se… como el Muro del Norte; sí, sabemos que es para evitar que pasen los White Walkers -los cuales son de hielo, literal-, entonces ¿por que es de hielo la muralla? ¿no sería más fácil para ellos escalarla si es de hielo, como ellos?. Muchas cosas parecen puestas en la historia solo para darle un toque dramático al paisaje, sin mucho que realmente pueda ofrecer.

got_map-0-1280-0-1024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s