Libros
Dejar un comentario

Dos veces única

9786070730917Elena Poniatowska

Sinopsis del libro

Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx. Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso.

Siempre pensamos en el matrimonio de Diego Rivera con la pintora surrealista y de vida impresionante Frida Kahlo. Ese matrimonio tormentoso que caracterizaba a la pareja de artistas en un ambiente bohemio y comunista. Pero el panzón perteneció en cuerpo y alma a otra mujer antes que Frida. Una mujer tan diferente a su época que logró captar la atención del muralista y convertirla en su único matrimonio ante lo civil y lo religioso -como Lupe Marín lo diría más adelante; fui la única en la vida de Diego-. La popularidad de Frida Kahlo opacó a Lupe Marín, creando que muchos no supieran de su existencia -hablando de nuestros tiempos-. Aunque pareciera ser una sombra en un mundo de intelectuales, su ingenio la mantenía siempre en boca de todos y no simplemente como la madre de los hijos de Diego Rivera.

La novela esta basada en una serie de entrevistas que la escritora realizó tanto a Lupe Marín como a su familia. Tiene el sello de Elena Poniatowska por todas sus páginas, aquella a la que le maravilla escribir sobre mujeres diferentes, que no van con el canon establecido de la mujer en la sociedad. En su forma de escribir, Elena Poniatowska utiliza párrafos pequeños y rápidos, que explican de manera breve a un personaje y el tiempo en el que vivió. Con simples frases vemos el transcurso de los años en donde se desarrolla la historia de una manera ágil.

La vida de Lupe Marín fue caracterizada por un mundo de artistas, pasiones, traiciones y el cambio del México de la Revolución al nuevo México con “Los Contemporaneos” como compañeros y amigos, aquel grupo de intelectuales mexicanos a mitad del Siglo XX, quienes se encargaron de difundir la cultura y el arte en la sociedad. Lupe Marín fue una mujer fuerte, inteligente y demandante, que no se dejaba intimidar y siempre expresaba lo que pensaba. Envuelta en el ambiente bohemio de Diego, se dejó llevar por la fama que significaba ser la esposa del muralista y continuaba frecuentando los círculos sociales y las fiestas a pesar de que Diego tenía como pareja a Frida Kahlo. Le gustaba el protagonismo y eso lo dejaba más que claro, envuelta en un ambiente de intelectuales y artistas, siempre intento estar a su altura, pasando por una etapa de escritora en donde publicó su primer libro titulado “Única” -de donde Poniatowska se baso para el título de su obra-.

Dos veces única en la vida de dos hombres; Diego Rivera y del poeta Jorge Cuesta, miembro de Los Contemporáneos, el cual al enamorarse de ella le ocasiono su perdición. Al muralista nunca lo dejo de admirar  y al poeta fue capaz de hundirlo y humillarlo.

Era una mujer que seguía sus instintos. Su vida parece una novela de ficción, pero no puede estar mas cercana a la realidad. “No fue un personaje dulce, era un personaje difícil” como la describe Poniatowska, y les aseguro que al leer el libro podrán comprender a ese personaje tan complejo; una mujer que piensa por sí misma y hace lo que quiere, que cocina de una manera que conquista el corazón pero que al mismo tiempo es capaz de destruirlo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s