Cultura
Comment 1

Posguerra Alemana

Después de haber aceptado la culpa por haber iniciado la Gran Guerra, Alemania se vio sumergida en un periodo de oscuridad. Nunca acepto por completo el Tratado de Versalles -que fue obligado a firmar-. El Sentimiento de injusticia se percibía entre la población principalmente por las perdidas territoriales y las cargas materiales en forma de reparaciones de guerra que debían pagar a las potencias vencedoras, y quienes más lo resentían era la población alemana.

Alemania siempre había sido dominada por burgueses hasta el fin de la Gran Guerra, pero una revolución interna en 1918 obligó al Kaiser Guillermo II a abdicar y a los príncipes gobernantes de los demás estados alemanes. Con la caída del Imperio Alemán en 1918 y una monarquía que poco a poco se iba desvaneciendo, dio inicio a un pequeño periodo de democracia. La República de Weimar se instaura en 1919 y solo existió durante 11 años -seguía siendo dominada por las mismas elites políticas- pero su gobierno fue caracterizado por una inestabilidad política, económica y social.

El periodo de entre guerras fue una época de desesperación para Alemania. Humillada y débil, debía hacer frente a los cargos presentados en su contra por el Tratado de Versalles firmado el 28 de Junio de 1919. Alemania tuvo una reducción en su capacidad productiva al fin de la guerra, por lo que se vio imposibilitada a ser capaz de pagar la deuda en un corto periodo. El pueblo alemán sufrió una crisis económica en la dedada de los años 30s y como resultado la taza de desempleo creció a grandes rasgos.

La crisis mundial de 1929 fue consecuencia de la Gran Guerra. Europa se quedo sin capital y Estados Unidos fue el único país capaz de sostener el equilibrio entre las nacionales creando prestamos para que se reconstruyeran. Pero al ser el único país que “sostenía” a Europa, durante la Gran Depresión, la economía estadounidense cayó, al igual que la de Europa. Al bajar la inversión estadounidense, Alemania comenzó a derrumbarse. Debian mantenerse a flote ellos mismos y pagar sus deudas.

La obligación de pagar constantemente a Francia cuando ellos mismo no eran capaces de producir lo suficiente como para poder subsistir y mucho menos pagar deudas, esto llevo a una creciente inflación, generando un aumento en la taza de desempleo – aproximadamente 6 millones de desempleados-. La elevada inflación casi termina con la clase media alemana, quienes empobrecidos y sin un rayo de esperanza, comienzan a sentirse atraídos por los grupos políticos radicales, con la ilusión de que ellos puedan hacer un cambio. Las duras condiciones que vivió el pueblo alemán en ese periodo originó que la República de Weimar cayera, ya que no fue capaz de solucionar la situación de su país y perdió la credibilidad y el apoyo de su mismo pueblo.

La inestabilidad política, económica y social, dio paso a los partidos políticos radicales, pero principalmente al NSDAP -Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán-. Fundado en 1919 con tan solo 25 militantes, al cual Adolfo Hitler se unió, un un año mas adelante se convirtió en el líder del partido y cambio al Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo -popularmente abreviado como Nazi-. Supieron aprovechar la desesperación del pueblo alemán para poder llegar al poder y años adelante sería el partido que gobernaría Alemania instaurando un nuevo orden político, económico y social.

El periodo de entre guerras fue uno de los más oscuros y desesperados que vivió Alemania, un pequeño lapso de debilidad de un gran Imperio. Que fue capaz de demostrar que el espíritu del pueblo alemán no seria vencido fácilmente.

Anuncios
This entry was posted in: Cultura

1 comentario

  1. Alejandro Lorenzini says

    Me gusto el artículo! Alomejor hubieras podido mencionar el incendio del Reichstag (vital en el ascenso de Hitler) y de como aprovecharon esa situación para culpar a los comunistas, que en aquella época amenazaban a toda Europa, pero en especial a Alemania, debido a la inestabilidad social y a la influencia bolchevique.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s