Cultura
Dejar un comentario

Festival Internacional Cervantino

Con motivo del XLIII Festival Internacional Cervantino que se celebra este mes, es momento de visitar la ciudad colonial de Guanajuato y dejar a un lado las leyendas escondidas entre sus callejones y túneles, para adentrarnos a la esencia de la ciudad y formar parte de un mundo artístico-cultural que ocurre solo una vez al año.

Desde la época de la Colonia, Guanajuato era una ciudad rica y prospera, gracias a las actividades mineras que en ella se realizaban. La ciudad crecía y con ella su población y la ambición de las mismas para satisfacer los deseos de las clases media y alta, con la creación y construcción de teatros y otros eventos culturales. Por lo que la ciudad evoluciono de una sociedad minera a una cultural.

Guanajuato lleva consigo un gran legado cultural hasta nuestros días. No es por la simple estética visual de la ciudad por la que cada año es la sede de “El Cervantino” -como todos los conocemos-, va mucho más allá de tener una bella infraestructura, es todo el sentimiento artístico y cultural que la envuelve.

El Cervantino se realiza desde 1972, pero nació a mediados del siglo XX en las ciudades guanajuatenses por los entremeses de Miguel de Cervantes -el famoso escritor y autor español-. Los entremeses eran un tipo de pantomima que se realizaban en la mayoría de las plazas de las ciudades de Guanajuato. Pero en 1953 fueron llevados a escena por el profesor Enrique Ruelas Espinosa, de la Universidad de Guanajuato. El evento despertó el interés del Presidente Luis Echeverría y en 1972 se propuso la creación de un festival cultural internacional, con el motivo de promover la cultura artística y humanística con otros países. Tuvo un gran éxito y y posicionó a México ante la lupa de las sociedades artísticas y culturales internacionales, como Inglaterra, con la Reina Isabel II de Inglaterra, quien asistió en 1975. A lo largo de los años, el Festival ha contado con la presencia de importantes presonalidades, como Juan Carlos I y Sofía de España, quienes asistieron en 1978 como invitados de honor.

cervantino

Gracias a que la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, la ciudad comenzó a resaltar su valor histórico, arquitectónico y cultural perdido,  ya que se iniciaron obras de restauración a la mayor parte de su arquitectura colonial y del siglo XIX, incluyendo principalmente los teatros, como el Teatro Juarez -el teatro principal de la ciudad y el que más representaciones artísticas recibe-.

Ha recibido grandes academias de danza y musica a nivel internacional, como el Teatro Bolshói de Rusia, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Royal Shakespeare Company de Londres, entre otros. Y cada año recibe nuevos artistas. Actualmente es uno de los cuatro festivales culturales más conocidos en el mundo. Se ofrecen varios tipos de espectáculos para el publico, desde opera, ballet clásico, danza folklórica, música y teatro, hasta espectáculos al aire libre y artes visuales.

cervantino

Desde el año 2000, se le dio al festival la costumbre de traer a diferentes países y estados mexicanos como invitados especiales. Este 2015 los países invitados son Chile, Perú y Colombia, y el estado de Morelos. El tema de este año es; “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”, dos disciplinas que siempre las hemos visto por separado, pero ahora se integran en este festival cultural.

Nuestro país es sede de muchos festivales internacionales de prestigio, como El Cervantino, y nos queda a solo un viaje en automóvil. La cultura nos da otra perspectiva de las cosas, nos hace ser más críticos sobre el mundo que nos rodea. Las artes deben de ser una parte cotidiana de nuestra vida, ya que nos ofrecen experiencias que nos ayudan a mejorar como seres humanos y como sociedad. Inculcar las artes y la cultura a una sociedad puede traer un beneficio enorme a largo plazo. Debemos ver lo que nuestro país tiene para ofrecer y sacarle el mayor provecho para preservarlo.

Anuncios
This entry was posted in: Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s