Libros
Dejar un comentario

El corazón del piedra verde

Salvador de Madariaga

Sinopsis:
El corazón de piedra verde es una obra deslumbrante por la inagotable riqueza de conocimientos que revela su autor, por la vivacidad con que recrea el pasado de un continente y por la nobleza de sus propósitos. A lo largo de sus tres partes -los fantasmas, los dioses sanguinarios y fe sin blasfemia- salvador de Madariaga logra ofrecer una imagen verosímil del contraste de dos mundos muy dispares, y mostrar la conmoción que la conquista produjo en los corazones de España y América.  El lector de ‘el corazón de piedra verde’ difícilmente podrá olvidar los deliciosos momentos que le deparará la compañía de este libro ya clásico de salvador de Madariaga.

Esta considerada como una de las mejores novelas históricas sobre la conquista española en México. La primer edición de la novela se publicó en 1942, convirtiéndola en una de las novelas con más éxito del escritor. Nos narra una historia apasionante sobre dos mundos tan diferentes, pero al mismo tiempo muy parecidos en cuanto a la naturaleza humana. La historia se narra en dos planos, una en España y la otra en México, las dos en el mismo tiempo.

En el libro llegan a aparecer personajes importantes en la historia prehispánica de México, como Moctezuma II, tlatoani o gobernante mexica de Tenochtitlán y Cuauhtémoc, primo y sucesor de Moctezuma y último tlatoani de la ciudad de Tenochtitlán. Ambos son personajes importantes dentro de la historia de la conquista. Además de Nezahualpilli -hijo Nezahualcóyotl-  tlatoani  de Texcoco, quien se dice advirtió a Moctezuma sobre la llegada de extraños hombres a las costas del Imperio Azteca, la cual confirmaba la destrucción que había predicho su padre años atrás. En la historia española nos encontramos con personajes como Cristobal Colón, Hernán Cortés y Bernal Díaz, conquistadores españoles.

La historia comienza años atrás antes de la conquista en México, narrando la vida del México antiguo, sus costumbres, religión y tradiciones, al igual que todo lo que sucedía en España; la reconquista, el desalojo de los judíos y los sueños del Nuevo Mundo.  La novela histórica viene acompañada por una apasionante historia de amor entre dos mundos, un joven conquistador español llamado Alonso y una joven princesa azteca llamada Xuchitl. Nos lleva al momento del choque de culturas, tanto en estos dos amantes como en el momento en que Cortés se encuentra con Moctezuma -se dice que los aztecas confundieron a los españoles con sus propios Dioses y la llegada de Quetzalcoatl-, y desde ese instante la historia se vuelve a reescribir para los aztecas.

Una de las mejores novelas que eh leído sobre la conquista española, a pesar de contener varios nombres y palabras en nahuatl, no es una lectura pesada, la historia hace que te sumerjas en ella. Llegamos a aprender de nuestro propio pasado, de la naturaleza humana y como la conquista marco la vida social, económica y cultural de México, ese choque y mezcla de culturas que hasta la fecha están presentes en nuestra sociedad. Un libro recomendado para este mes, si desean una lectura con un poco de historia, política y amor, este libro es el indicado.

Anuncios
This entry was posted in: Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s