¡El verano al fin llego! Y con él, el tan esperado descanso y paz. Un mes para viajar, ya sea fuera de casa y conocer nuevos lugares o desde la comodidad de tu sillón y viajar a mundos diferentes a través de un libro. Ahora, mis recomendaciones de libros para leer este verano.

Premio de Novela Fernando Lara 2015. Sinopsis: En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación. Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia.

Sinopsis: A través de los ojos de un niño inmigrante, con su mirada inocente y su inagotable curiosidad desprovista de prejuicios, la primera novela de Stephen Kelman finalista del Premio Booker 2011, entre otros, y objeto de una entusiasta acogida de la crítica ofrece una visión diáfana y penetrante del mundo actual. Oscilando entre la comedia y la tragedia, la historia invita a reír y estremecerse, al tiempo que compone un original y conmovedor fresco sobre la condición humana. Recién llegado de Ghana con su madre y su hermana mayor para instalarse en un inmenso bloque de viviendas en Dell Farm, un barrio pobre y conflictivo de Londres, Harri Opoku tiene que adaptarse a un entorno muy distinto del que ha conocido hasta ahora. Desde la banda de matones que opera en el barrio hasta la paloma que acude diariamente a su balcón, con quien traba una curiosa amistad, el universo que se abre ante Harri encierra un tesoro de cosas por descubrir y aventuras por vivir. Y las ocasiones no escasean. El día que atisba el cuerpo sin vida de un compañero de escuela, su temeridad infantil y su precoz sentido de la justicia lo impulsan a involucrarse en la resolución del caso. Sin amilanarse por la tensión del ambiente, ni distraerse con el pelo rubio de su adorada Poppy Morgan, Harri echa mano del poder de su imaginación para lograr su cometido. Sin embargo, la tarea es hercúlea. A medida que avanza en las pesquisas, Harri se convierte en un estorbo para ciertos individuos indeseables, lo que lo lleva a afrontar dilemas morales impropios de su edad. Aunque es el corredor más veloz del colegio, ignora lo rápido que hay que ser para escapar de un asesino que se siente acorralado.

Sinopsis: Rodeado del bullicio de las numerosas familias que veranean en el concurrido Hotel Argentina, en Dubrovnik, Viktor Askenasi, respetado profesor del Instituto de Estudios Orientales de París, soporta a duras penas la asfixiante canícula de la costa dálmata. Cercano a la cincuentena, el profesor ha emprendido un viaje en solitario por el Mediterráneo movido por una inquietud que lo perturba desde siempre y que lo llevó, unos meses antes, a dar un vuelco radical a su vida. Pese a que ha descubierto un reducto de libertad, y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos como un paso ineludible en el camino hacia la plenitud, Viktor constata que esa libertad tiene una cara imprevista que lo sume en el desconcierto. Así pues, atormentado por la duda, en un arrebato llama a la puerta de la mujer desconocida con la que acaba de cruzarse en el vestíbulo del hotel, sin saber si al otro lado del umbral lo aguarda la penumbra de la locura o la luz de la verdad. En esta obra tan breve como impactante, Márai mantiene viva la tensión de una historia que oscila entre la ambigüedad del amor, la angustia de la incertidumbre y el abismo de la soledad. Viktor, su inolvidable protagonista, es un hombre en busca de respuestas, un espíritu insatisfecho para quien lo que llamamos amor apenas conduce a una felicidad transitoria, antesala de una inevitable decepción.

Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar. Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes. Una fábula para adultos con un mensaje de amor universal

Sinopsis: Cien años antes de Juego de tronos… llega por fin la precuela de la vitoreada Canción de hielo y fuego… Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años del gobierno del rey Daeron. Es en este escenario que Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, tiene la oportunidad única de dejar su vida miserable y convertirse en el escudero de un auténtico caballero. Pronto, el caballero muere y Dunk decide tomar su lugar y hacer historia en el torneo de Vado Ceniza. Ahí conoce a Egg, un niño de 10 años, tímido y enjuto, quien es mucho más de lo que aparenta. Dunk lo acepta como su escudero y mientras viajan juntos por Poniente en busca de trabajo y aventuras, una amistad duradera nace entre ellos. Años más tarde, ambos tendrán un papel fundamental en la estructura de poder de los Siete Reinos.