Libros
Dejar un comentario

Tigre Blanco

Tigre BlancoAravind Ariga

Sinopsis:
Les presentamos a Balram Halwal, alias Tigre Blanco. Sirviente, filósofo, emprendedor, asesino… Durante siete noches, a luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su historia. Nacido en una villa en el corazón de la India, trabajaba en una tienda de té. Mientras machacaba carbón y limpiaba mesas, se va formando un sueño en su cabeza; el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras. Se traslada a Delhi, donde es contratado como chófer. Mientras los otros sirvientes hojean la ultima revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a escapara de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

Primer novela del escritor Aravind Adiga de origen indio y ganadora del Man Booker Prize 2008. Una obra con humor negro y cómico sobre la vida en la India. El mundo místico que se nos presenta de la India queda en segundo plano cuando nos adentramos a la vida cotidiana de un hombre. Una sociedad y cultura regida por el sistema de castas que pareciera no va a desaparecer.

Para poder salir adelante es necesario arriesgarse y hacer lo imposible para conseguirlo, hasta el punto de utilizar las garras y atacar como la única solución. Balram venía de una familia pobre en donde el oficio del padre es heredado por generaciones y era casi imposible salir de él y poder crear un futuro propio. El sistema de castas en la India es una pirámide social establecida, en donde se clasifica a las personas dentro de cada una. Las castas son hereditarias, si naces dentro una es casi imposible salir de ella, ya que son impermeables; se casan solo entre miembros de la misma casta, no se mezclan. Aunque era un precepto religioso del hinduismo, actualmente no es ilegal el matrimonio entre castas, pero no son reconocidos socialmente y el estatus social -o castas- continua muy marcado. Las aspiraciones de Balram de salir de la casta de su familia es lo que lo lleva a identificarse con el Tigre Blanco, un animal raro y poderoso que ataca para sobrevivir.

El lenguaje de la novela es un poco cómico y tan descriptivo en cuanto a su cultura que te transporta a la India y puedes llegar a oler, ver los colores y escuchar los ruidos de las calles y hasta sentir un poco de repulsión -en algunas descripciones-. La ironía que utiliza el autor por medio de la narración de Balram hace que la lectura sea divertida y muy ligera, a pesar de que se habla de temas sociales, económicos y políticos en la India.

Una lectura muy recomendable para cuando se quiere leer algo ligero –pero a la vez realista-. En este pequeño libro podemos ver las luces y las sombras de la India actual,  aprender un poco sobre una cultura tan diferente a la nuestra por medio de una historia entretenida. Vemos la evolución del personaje principal junto con la de su país a lo largo de la novela, y lo que realizó para pasar de una persona humilde a un empresario. Se dice que las personas exitosas han tenido que sacrificar algunas cosas o utilizar medios distintos para lograr su objetivo, pero ¿el fin justifica los medios?

Anuncios
This entry was posted in: Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s