Pensamientos
Comment 1

Quien no cuestiona, nada sabe

Aquel que tiene su propio criterio es aquel que en realidad es libre.

Nacemos y crecemos dentro de una sociedad y cultura donde se nos inculcan los valores y enseñanzas desde pequeño,  siguiendo un patrón preestablecido. Pero llega un momento en el crecimiento personal, en cuando de verdad comienzas a cuestionar sobre lo que tú crees que crees. 

Aquel que diga que nunca cuestionó sobre lo que le enseñaron -no tiene cerebro…oops-, suprime su necesidad de cuestionar por miedo a ser juzgado por la sociedad que lo crío. O simplemente, no tiene capacidad de pensar por si mismo y ver más allá de lo establecido, se encierra en su propio mundo,  pero nos lleva a lo mismo, por miedo a ser criticado.

Leer, investigar, saber más, expandir tu conocimiento y siempre cuestionar. No debemos quedarnos solo con la parte que nos enseñan. El que cierra su mente a sus propias creencias sin conocer la de los demás, no avanza, retrocede. Ya que la vida se mueve y evoluciona rápidamente, y si no avanzas con ella, te quedas atrás.

A mi punto de vista considero que se tiene que conocer de todo, para que al final puedas darte cuenta de que es, lo que de verdad crees. Siempre debes saber los dos lados de la historia, porque la que nos enseñan, siempre es la de los ganadores, nunca nos enseñan la historia de los perdedores.  ¿Como vas a saber en cual de las dos historias creer, si solo nos enseñan una? No estoy diciendo que seamos unos completos revolucionarios y cambiemos todo el sistema solo por que cuestionamos todo lo que nos rodea. No, es ser capaces de tener nuestro propio criterio y solo lo podremos lograr si abrimos un poco nuestras mentes.

Cuando vamos creciendo queremos ser aceptados por la sociedad, y muchas veces nuestras creencias son una de las causas por las cuales la sociedad nos puede llegar a rechazar, porque no pensamos o actuamos igual que ellos. Eso nos asusta, el miedo al rechazo, a ser considerados diferentes. El que cuestiones algo, no quiere decir que estés en contra de la sociedad, es solo la necesidad de tu mente de querer saber más, y lo necesita. El conocimiento es como un árbol, se le tiene que alimentar para crecer, y entre mas grande crezca mas grande serán sus raíces. Y mientras tus raíces estén fijas, nada podrá derribarlas.

Solo las mentes débiles son las que se dejan influenciar por las opiniones de otros. Mientras tengas bien firmes las bases de tus creencias, los ideales de los demás no pueden influir en ti. Porque tú ya conoces los dos lados de la moneda. Aprendes a no juzgar las creencias de los demás y las respetas, aunque sean diferentes a las tuyas.

El conocimiento y la necesidad de saber más es poder, porque aquel que tiene su propio criterio es aquel que en realidad es libre. Confías en lo que crees, porque te diste la oportunidad de conocer más allá de lo que ya conocías, dejaste tus miedos atrás y será mas difícil que intenten cambiar tus creencias.

1 comentario

  1. Consideró que es muy importante el cuestionarse a uno mismo sobre el mundo que nos rodea, vivimos abrumados por tanta información pero creo que hemos perdido nuestra capacidad de asombró y de conocer, de cuestionarnos acerca de lo que es la realidad en este universo complejo.

    Me gusta

Deja un comentario